Estamos en un momento en el que las empresas recurren a muchas estrategias para llegar a la gente, ya sea mediante publicidad y productos que buscan provocar alguna reacción en nosotros, los humanos.
Hasta ahora se hablaba de marketing relacional, marketing de la salud, marketing directo, marketing viral y hasta marketing de guerrillas. Desde hace un tiempo se habla del marketing de confrontación. Un término que ya está formando revuelo por sus fuertes connotaciones en el éxito del mundo empresarial, los invitamos a leer el siguiente artículo redactado por consultores de @SEOdeCanarias
¿Qué es el marketing de confrontación?
El marketing de confrontación no solo crea, diseña y realiza estrategias para estar en el mercado, también compagina maniobras para superar a la competencia intentando anticiparse a las jugadas del adversario.
En otras palabras, el Marketing de confrontación no es más que comparar lo nuestro con la competencia y mostrarnos de cara a la galería que nosotros somos la mejor opción.
Pensaréis, todo el mundo dice <<Soy el mejor>> (ese es uno de los motivos por los cuales la gente cada vez es más reacia a creerse esa afirmación). El Marketing de confrontación lo que viene a decir es lo siguiente: << Soy mejor que otras opciones por estos motivos concretos>>.
10 Tips de cuándo usar el marketing de confrontación
1. En todas aquellas situaciones donde no somos los líderes del mercado.
Si podemos ahorrarnos el buscar pelea, mejor. Siempre es mejor crear alianzas con el enemigo y ganar todos. Pero no siempre es así…
Para que nos vean hay que hacer ruido, bastante ruido, y esto tarde o temprano creará conflicto. Así que si te vas a manchar las manos, mánchatelas bien.
2. Cuando queremos ganar terreno en un sector y en esa rama ya hay una serie de líderes identificados.
En este caso usar el Marketing de confrontación es una buena opción. Demostrar por qué es mejor contratarnos a nosotros que al resto de opciones. En que nos diferenciamos, en qué somos mejores.
¿Cómo hacemos esto? Mostrando y demostrando nosotros mismos en que nos diferenciamos de la competencia. Hoy en día cada vez a los clientes les cuesta más diferenciarnos, y esto lo que provoca es que se guíen por el mejor precio.
3. Posicionarnos como los buenos de la película, a favor siempre de los intereses de nuestros clientes.
Hay que saber cual es la mayor queja de los clientes o el mayor vacío que dejan sin cubrir los líderes para nosotros sobresalir ahí y crear nuestra ventaja competitiva.
4. Hay que aprender a “presumir sin presumir”. Demostrar que somos mejores pero sin necesidad de atacar a nadie.
5. Siempre viene bien tener terceras fuentes que verifiquen la comparación.
6. ¡Importante! Intentar ser lo más precisos posible respecto a las cifras y números de nuestras ventajas.
7. Jamás nos compararemos con el punto más fuerte de la competencia. Lo ideal es intentar restar importancia a ese punto por el que destaca. Esto no quita que tengamos una respuesta preparada por si algún cliente sacara el tema.
8. Un punto importante es personalizar los valores del producto. ¿cómo? A través de imágenes de personas que correspondan con lo que ofrecemos, nosotros mismos a la hora de presentarnos…
9. Si es oportuno podemos admitir una debilidad en la confrontación. Podemos expresarlo «este producto no es para todos los públicos…». Hay que escoger una debilidad que no sea muy importante para nuestro cliente, o que nos apoye en nuestro argumento de venta. Y si ya ponemos la guinda diciendo algo positivo de la competencia, eso hará que ganemos credibilidad.
10. Siempre estaremos accesibles a que los clientes prueben y comparen ellos mismos, siempre es mejor demostrar lo que tenemos.
INFOGRAFÍA
Ejemplo de marketing de confrontación
La Guerra de las Colas
Protagonizado por Coca-Cola y Pepsi-Cola. Es un ejemplo maravilloso de marketing estratégico y marketing de confrontación en la historia de los mercados globalizados.
Esta guerra se remonta años atrás, cuando nace Pepsi-Cola en Estados Unidos mediante una estrategia de precios. A raíz de estos las confrontaciones son continuas entre estas grandes marcas y a día de hoy todavía no se ha podido proclamar un vencedor definitivo.
Sin duda, el arma más poderosa que tienen estas dos marcas, es la comunicación que les sirve a ambas compañías para competir y así luchar por el bien más preciado en cada una de ellas, los consumidores.
Gracias por leernos y espero que te haya gustado el artículo!